Reto Goodreads

sábado, 8 de abril de 2017

Entrevista a Joana Artega

Hola chicos! Vuelvo otro mes mas con la sección de las entrevistas a escritores, este mes toca entrevistar a mi querida Joana Arteaga:

Joana Arteaga nació en Bilbao en 1978, aunque se crió en Valderas (Leon) y ahora vive en Lezo. Aficionada a escribir desde muy pequeña, estudio periodismo en la UPV. Después de probar televisión, prensa, comunicación de agencia, se decidió a crear una empresa sobre corrección de textos.

Sus novelas (Hacer click en los títulos para poder comprar sus libros):
- Clávame las uñas en el corazón.
- Siete versos sueltos.
- El mundo contigo.
- Juntos somos invencibles.
- La princesa de Central Park.
- Besos bajo la lluvia (Próximo libro)

Quería pediros un favor, Joana quiere publicar su próximo libro con otra editorial y hace poco le enviaron el presupuesto, por eso Joana ahora esta vendiendo unas rifas con unas cosas que os podéis llevar si ganáis. Os dejo toda la información de su Facebook pinchando aquí. Por favor participar porque el premio tiene muy buena pinta y ademas podeis ayudar a una escritora.




1. ¿Con qué tres palabras definirías tu libros? 
Sencillos, 'buenrollistas' y dulces.

2. ¿Como te sientes viendo tu trabajo publicado? 
Era el sueño de mi vida desde los siete años, que comencé a escribir... creo que eso lo resumen un poco. Es una sensación maravillosa, como parir un hijo y ver que es tan bonito y tan cargado de esperanzas. Me pasa cada vez, con nada novela, que tengo que recordarme que es real, que tengo uno, dos, varios libros ya, que el sueño se ha convertido en realidad...

3. ¿Qué te animo a empezar a escribir? 
Como te decía, empecé a escribir casi cuando aprendí a juntar letras. De muy pequeñita ya tenía cosas en la cabeza que necesitaba sacar a través de la literatura. A los ocho años, por ejemplo, escribí una obra de teatro que, incluso, mis amigas y yo representamos, con cobro de entrada y todo... a los diez, hacía fanfics de Norte y Sur, la serie de Patrick Swayze, y a los doce reescribí la obra de Navidad del cole... como ves, me viene de muy muy muy atrás, jejeje.

4. ¿Qué te inspira a la hora de escribir? 
Tantas cosas... una canción, un olor, un lugar... te pongo dos ejemplos. En septiembre del año pasado estuvimos en un camping en al Sierra de Urbasa, en Navarra. Nada más llegar, sabía que en ese lugar tenía que pasar mi siguiente historia, que me empezó a llegar esa misma noche, dentro de la tienda. Mi siguiente historia, o al menos una en la que he empezado a trabajar, se ha desencadenado por una casa muy especial que hay entre Lezo y Rentería, por la que paso caso a diario... siempre me digo 'Ahí dentro hay una historia que hay que contar'... Así suele funcionar.

5. ¿Qué crees que tus novelas aportan a tus lectores? 
Me gusta contar historias que tengan un mensaje implícito, que no se queden solo en historias de amor sin más. Mensajes que ayuden, que muevan, que hagan del mundo un lugar mejor: ayuda a los demás, persigue tus sueños, no te quedes parado, dona médula, no le cierres las puertas a las segundas oportunidades... creo que aporto una dosis de esperanza a los lectores, les digo que, por negro que todo parezca, siempre se puede salir, siempre es posible tener un final feliz.

6. De todos los libro publicados, ¿cuál te costó mas escribir? 
Fácil: Juntos somos invencibles. Lloré, sudé, peleé, me desesperé... me ha costado mucho en mi vida ese libro. Era como la constatación de que yo servía para esto, pero veía que el libro no era bueno, que no me estaba convenciendo. Tuve que sacar mucho de mi interior, cavar y cavar, hasta sacarme de las entrañas una historia en la que me costó mucho creer (aparte de que siempre la ha acompañado un áura de catástrofe, como si estuviera gafada). El caso es que, hoy, es mi historia mejor valorada por los lectores, fíjate lo que son las cosas...

7. ¿Qué genero te gusta mas leer? 
Leo de todo y cuando digo de todo, es de todo: romántica, juvenil, histórica, negra, thriller, fantasía, ciencia ficción... dame una buena historia y me harás feliz, da igual el envoltorio en el que venga.

8. ¿Algún consejo para alguien que quiere empezar a escribir? 
Que persevere. Que no abandone el sueño y las letras es su sueño. Eso sí, si no se tiene la técnica necesaria, que se forme antes, que practique, que busque el consejo y la ayuda de profesionales, que mande la obra a corregir a alguien que sepa lo que hace y que, si finalmente no se cuenta con la calidad necesaria, asuma que puede ser un hobby bonito, aunque no se pueda sacar beneficio económico de ello.

9. Sabemos que dentro de muy poquito sacas nueva historia, cuéntanos un poco de ese libro. 
Sí, Besos bajo la lluvia saldrá ya dentro de muy poquito. Es una historia que me ha costado escribir porque tocaba alejarse de las Chicas de Bleecker Street, buscando un nuevo entorno y nuevos personajes. Tenía que ser algo totalmente diferente a lo anterior, pero sin alejarnos del todo para seguir conservando la esencia y, por lo tanto, el favor de los lectores que le han dado un voto de confianza a la serie anterior... difícil, pero espero haberlo conseguido y estar a la altura del reto. La historia es una historia sobre el amor del pasado, sobre reencontrarse a sí misma cuando todo parece perdido y sobre madurar, en todos los aspectos. Espero que Emma y Rodrigo os toquen el corazón a todos los que decidáis darles una oportunidad.

10. ¿Alguna firma en mente? 
Presenté en sociedad mi primera novela Clávame las uñas en el corazón hace casi dos años y me encantó la experiencia. Con al serie de las Chicas de Bleecker Street no lo he hecho, pero puede que con Besos bajo la lluvia me anime. Es una buena forma de acercarte a los lectores y tomarle el pulso a la realidad, a lo que tus novelas son capaces de hacer... quizá sí, quizá lo haga. ¡Te mantendré informada!

GRACIAS por la oportunidad de esta entrevista. Me ha encantado!!!!

Para acabar la entrevista quiero dar las gracias a Joana por ser tan maja a la hora de hacerle la entrevista. Y a vosotros queridos lectores, espero que disfrutéis de la entrevista tanto como yo de hacerla.

1 comentario:

  1. Gracias por esta entrevista que he disfrutado mucho respondiendo. Como periodista, suele ser mi papel el contrario, y siempre es interesante ponerse en la piel del que se desnuda para los demás. UN BESO y mil gracias por toda esa confianza!!!! MUACKKKK!

    ResponderEliminar